sábado, 27 de diciembre de 2008

Anónimo. Romance de la loba parda. Joaquín Díaz.

Estando yo en la mi choza pintando la mi cayada,
las cabrillas altas iban y la luna rebajada;
mal barruntan las ovejas, no paran en la majada.
Vide venir siete lobos por una oscura cañada.
Venían echando suertes cuál entrará a la majada;
le tocó a una loba vieja, patituerta, cana y parda,
que tenía los colmillos como punta de navaja.
Dio tres vueltas al redil y no pudo sacar nada;
a la otra vuelta que dio, sacó la borrega blanca,
hija de la oveja churra, nieta de la orejisana,
la que tenían mis amos para el domingo de Pascua.
—¡Aquí, mis siete cachorros, aquí, perra trujillana,
aquí, perro el de los hierros, a correr la loba parda!
Si me cobráis la borrega, cenaréis leche y hogaza;
y si no me la cobráis, cenaréis de mi cayada.
Los perros tras de la loba las uñas se esmigajaban;
siete leguas la corrieron por unas sierras muy agrias.
Al subir un cotarrito la loba ya va cansada:
—Tomad, perros, la borrega, sana y buena como estaba.
—No queremos la borrega, de tu boca alobadada,
que queremos tu pelleja pa' el pastor una zamarra;
el rabo para correas, para atacarse las bragas;
de la cabeza un zurrón, para meter las cucharas;
las tripas para vihuelas para que bailen las damas.

(Tradicional)

(Escucha la versión de Joaquín Díaz) 

5 comentarios:

  1. Me encanta esta poesia, me la recitaba mi abuelo hace muchisimos años.

    ResponderEliminar
  2. esta poesia se escucha cuando viajas con renfe sobre todo e-denoche en los auricolares y me encanta

    ResponderEliminar
  3. pobre loba, perros montoneros

    ResponderEliminar
  4. qué significado tiene: "las cabrillas altas iban y la luna rebajada"

    ResponderEliminar
  5. cuando era pequeña nos la cantaba mi padre y aun hoy con 66años la recuerdo con cariño y añoranza

    ResponderEliminar