sábado, 18 de abril de 2009

Gelman, Juan. Arte poética.


Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío.
Como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.

A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.

Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

De: "Velorio del solo"

Juan Gelman (1930- )

Lee y escucha otros poemas de Juan Gelman en
La Palabra Virtual

Semblanza, obra, voz, artículos... en Sololiteratura

Especial de El Mundo sobre Juan Gelman

1 comentario:

  1. ¡Hermoso hasta el dolor! Adoro al gran Gelman con toda el alma, y este poema... bueno, los que amamos la poesía lo entendemos bien.
    Que sigan lloviendo sus versos y el sufrimiento y el alma y el amor y el deseo.
    ¡Juan Gelmán eres maravilloso y tú, profe, por tu pasión por la lírica! Esta lluvia que cae ahora mismo en Madrid se transforma en versos.

    ResponderEliminar